INTERNET

                    



  • Que es Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Que es Arpanet

La ARPANET   fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unido como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP iniciada en 1983.


  • Nacimiento del Arpanet

En el verano de 1968 ya existía un plan completo y aprobado por ARPA. De manera que se celebró un concurso con 140 potenciales proveedores. Sin embargo, solamente 12 de ellos presentaron propuestas. En 1969, el contrato se adjudicó a BBN . El 29-10-1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA.

La oferta de BBN seguía el plan de Roberts . Los pequeños ordenadores se denominaron Procesadores de la interfaz de mensajes (IMPs). Éstos implementaban la técnica dealmacenar y reenviar y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo). Los ordenadores centrales se conectaban a los IMPs mediante interfaces serie a medida.

Los IMP se implementaron inicialmente con ordenadores DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 kilobytes de memoria principal con capacidad para conectar un máximo de cuatro ordenadores centrales, y comunicarlos con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el hardware y el software necesario en tan sólo nueve meses.

  • Origen del internet


Internet surgió en 1969 en Estados Unidos con un proyecto militar llamado ARPANET, desarrollado en el Departamento de Defensa de EEUU Arpanet era una red experimental en la cual se probaron las teorías y software en los que está basado Internet en la actualidad. Esta red gestionada por DARPA, es el Origen de Internet, basado en el intento de conectar esta red (Arpanet) a otras redes mediante enlaces de satélite, radio y cableado.
La filosofía de esta red consiste en que cada uno de los ordenadores que componen la misma sea capaz de comunicarse, Como elemento individual, con cualquier otra computadora de la red. Arpanet en principio interconectaba 4 grandes ordenadores en localizaciones secretas de EEUU.

Mas tarde de fueron añadiendo a esta red empresas, universidades y también alguna personas desde su casas, con lo cual comenzó el desarrollo vertiginosa de la red de Internet, abriendo un canal de comunicaciones en todo el mundo.
   

  • La Web

La World Wide Web es tal vez el punto más visible de Internet y hoy en día el más usado junto con el correo electrónico, aunque también es de los más recientes. Originalmente denominado Proyecto WWW y desarrollado en el CERN suizo a principio de los 90, partió de la idea de definir un "sistema de hipermedios distribuidos." Y a buen seguro que lo consiguió.






puede definirse como tres cosas: hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de unos lugares a otros; multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar e Internet, las base sobre las que se transmite la información.

 Una ventana muestra al usuario la información que desea, en forma de texto y gráficos, con los enlaces marcados en diferente color y subrayados. El usuario también puede "navegar" haciendo pulsando sobre las imágenes o botones que formen parte del diseño de la página.

Las páginas de la WWW están situadas en servidores de todo el mundo , y se accede a ellas mediante un programa denominado "navegador" (browser). Este programa emplea un protocolo llamado HTTP, que funciona sobre TCP/IP, y que se encarga de gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces.

Cada página Web tiene una dirección única en Internet, en forma de URL. Un URL indica el tipo de documento (página Web o documento en format HTML, y el de las páginas hipertexto de la WWW comienza siempre por http.

La Web es el lugar de Internet que más crecimiento está experimentando últimamente: se calcula que hay más de 50 millones de páginas Web en la Red, y su número crece a un ritmo vertiginoso. La Web, al facilitar la búsqueda de información, ha hecho que otros servicios de Internet como Gopher, Archie o WAIS se usen cada vez menos

  • La Red

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo.




En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier cosa a la que se pueda acceder a través de algún tipo de "conexión," como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago (como CompuServe), un fax o un número de teléfono, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o a la que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.


  • Como Funciona la RED

La misma tecnología funciona con respecto a programas que se ejecutan en computadoras conectadas a Internet. Cada programa servidor necesita un programa cliente que hable el mismo lenguaje.
Cada computadora necesita una configuración correcta para conectar a Internet, esto es un protocolo, un cliente y un adaptador. En nuestro caso el cliente seria ya dependiendo de las personas que vayan a utilizar su equipo, el adaptador del dispositivo que este utilizando en su computadora y en protocolo que será el más usado el TCP/IP El protocolo TCP/IP no es más que un protocolo para poder comunicarse con otras computadoras. Este protocolo norma la manera en que la computadora host se comunica al definir se empaquetan los datos y como se encuentra el camino hasta la computadora remota. Este protocolo esta formado por dos protocolos diferentes, unidos y acoplados. Cada persona tiene una contraseña dada por el proveedor de Internet que es única también

  • Seguridad en Internet

Lamentablemente no todo podía ser bueno en Internet. El usuario esta expuesto constantemente a ataques ya sea por virus, gusanos, troyanos y otros. Por eso es tan importante la actualización de lo los ANTIVIRUS y FIREWALLS.

  • Que es HTML

HTML, siglas de HyperText Markup Language , hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares . HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo, JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos de información con texto y algunas imágenes. No se pensó que llegara a ser utilizado para crear área de ocio y consulta con carácter multimedia (lo que es actualmente la web), de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro.

  • Navegadores


Google Chrome:es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto, como el motor de renderizado. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario


  • Safari:es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para OS X,iOS (el sistema usado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad) y Windows .



  • Mozilla Firefox:es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar páginas webs, el cual implementa actuales y futuros estándares web.





  • Internet Explorer: conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft ara el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995.







  • Protocolo

Por más que uno pueda pensar que el software involucrado en la transmisión de datos entre dos máquinas sea irrelevante para el usuario normal, es importante saber como funciona y porqué hay tantos métodos diferentes para este fin, dependiendo del uso que uno le quiera dar a la posibilidad de estar conectado a una red en ese preciso momento. Estos diferentes tipos de software que manejan las comunicaciones entre dos máquinas son llamados “Protocolos”.
Finalidad del Protocolo

Hay muchas facetas dentro de las redes, que parecen estar manejadas por el mismo software, pero que en la práctica son diferentes, para minimizar la información irrelevante a los procesos que se estén manejando. Por ejemplo, si uno únicamente desea buscar elementos gráficos, como fotos, dibujos o diseños, uno utilizaría programas que únicamente trabajasen con gráficos, y en este caso, el protocolo no contemplaría la posibilidad de injertar texto entre los dibujos, ni se preocuparía de posibles ubicaciones de los gráficos con respecto a letras, palabras, o información binaria como archivos de datos.
Función del protocolo

Antes que nada, los archivos deben ser cortados en partes más pequeñas, antes de ser enviadas, ya que en la transmisión, ya que se realizan por medios físicos, como cable de cobre, microondas, u ondas de radio, existe la posibilidad de perder información por el camino, o que la información llegue corrupta. Por ello en cada bloque de información transmitido debe existir la ubicación de ese bloque dentro del archivo original, el nombre del archivo original el tamaño del bloque, para poder comparar el tamaño de salida con el de llegada. Otro tipo de información que debe ir junto con el bloque, es el destino, a veces la ruta más corta para llegar al destino y otras informaciones por el estilo. Por esta razón, los protocolos son los encargados de cortar un archivo en bloques, y agregarle toda esta información al principio, mitad o final del bloque, dependiendo de cómo este diseñado el protocolo, para que otra copia del protocolo sea capaz de leer esta información al arribar a destino, y sabiendo los detalles, poder volver a armar el archivo como era anteriormente al envío. Absolutamente toda la información que recorre los millones de kilómetros que forman la vasta “red” del Internet viaja en esta forma, como pequeños bloques de información pertenecientes a un archivo de mayor tamaño, con un encabezado informativo que lleva toda la información concerniente al traslado de esa información de un lugar a otro. Una analogía a este mecanismo es el envío de cartas por correo terrestre. Las cartas llevan números en cada hoja, así el lector puede saber en que orden leerlas, y además, van acompañadas de un sobre que contiene la dirección y el remitente. Si no existiesen los sobres, habría que poner además del número de página, la dirección y el remitente en cada hoja enviada.



  • Nodos y Anfitriones

Nodos (nodes) son maquinas conectadas a la red, que forman la parte más sólida del Internet, ya que de alguna forma están todas interconectadas entre sí. Los nodos son nexos entre redes diferentes. Los anfitriones (hosts) pueden ser nodos, pero no necesitan serlo. Los anfitriones son servidores que representan el nexo a Internet para un grupo de usuarios.

Como veremos mas adelante, es muy difícil conseguir permiso para ser un nodo de Internet. Es muy costoso y con mucha responsabilidad, por lo cual los entes reguladores de Internet intentan no otorgarle un nodo a quien no tenga la infraestructura necesaria, como sí la tienen algunas pocas universidades de primer nivel, algunos organismos estatales y corporaciones multinacionales.




  • Tipos de Redes

Tipos de redes son
LAN:

Iniciales de red de área local (Local Area Network), grupo de computadoras y otros dispositivos en un área limitada, como un edificio, conectadas por un enlace de comunicaciones que permite interactuar a los dispositivos de la red.



Red WAN

Red de área amplia (Wide Area Network). El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc

._RED WAN
MAN:

Redes de área metropolitana (Metropolitana Area Network) con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB.

._REC MAN
Red de Campus

Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte.





  • Ventajas y desventajas del Internet


  • ventajas
  • desventajas



Hace la comunicación mucho más sencilla.
Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.



Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.



La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.


Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós Internet (no es el caso de la telefonía convencional).



Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.



La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos Internet
El principal puente de la piratería es el internet



Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
Distrae a los empleados en su trabajo.



El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.



Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros países
Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

                                 



CRONOLOGÍA

  1. 1958  La compañía BELL crea el primer módem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
  2. 1961  Leonard Kleinrock del Massachusetts Institute of Technology publica una primera teoría sobre la utilización de la conmutación de paquetes para transferir datos.
  3. 1962  Inicio de investigaciones por parte de ARPA, una agencia del ministerio estadounidense de defensa, donde J.C.R. Licklider defiende exitosamente sus ideas relativas a una red global de computadoras.
  4. 1964  Leonard Kleinrock del MIT publica un libro sobre la comunicación por conmutación de paquetes para implementar una red.
  5. 1967  Primera conferencia sobre ARPANET
  6. 1969  Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades estadounidenses a través de la Interface Message Processor de Leonard Kleinrock
  7. 1971  23 computadoras son conectadas a ARPANET. Envío del primer correo por Ray Tomlinson.
  8. 1972  Nacimiento del InterNetworking Working Group, organización encargada de administrar Internet.
  9. 1973  Inglaterra y Noruega se adhieren a Internet, cada una con una computadora.
  10. 1979  Creación de los NewsGroups (foros de discusión) por estudiantes estadounidenses.
  11. 1981  Definición del protocolo TCP/IP y de la palabra «Internet»
  12. 1983  Primer servidor de nombres de sitios.
  13. 1984  1000 computadoras conectadas.
  14. 1987  10000 computadoras conectadas.
  15. 1989  100000 computadoras conectadas.
  16. 1990  Desaparición de ARPANET
  17. 1991  Se anuncia públicamente la World Wide Web
  18. 1992  1 millón de computadoras conectadas.
  19. 1993  Aparición del navegador web NCSA Mosaic Primer
  20. 1996  10 millones de computadoras conectadas.
  21. 2001   Explosión de la Burbuja.com
  22. 2009  Primer sitio web que permitió la interacción táctil.1

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